¿Qué colágeno es el bueno?

El colágeno es el componente más abundante de nuestro cuerpo y el que aporta estructura y elasticidad a los tejidos. Forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, piel, cuero cabelludo, encías, dentina, vasos sanguíneos, córnea ocular y tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.
A medida que pasa el tiempo, el colágeno se degrada y de forma natural apareciendo el desgaste articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel.
Es una proteína de origen exclusivamente animal y debería formar parte de nuestra alimentación. Este es uno de los motivos por los que es tan importante tener una dieta variada donde se incluya carne y pescado, y no realizar una dieta exclusivamente a base de vegetales.
Podemos encontrar colágeno en:
- Carne y elaborados cárnicos.
- Pescado especialmente en la piel y las espinas.
- Gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres.
- Caldos de carne o pescado.
Pero en ocasiones nuestra dieta resulta pobre en este nutriente y tenemos que recurrir a la nutricosmética con los suplementos de colágeno. Pero, ¿son todos los colágenos iguales? ¿cuál es el bueno?


Colágeno_bueno_nutricosmética

Existen hasta 28 tipos de colágenos distintos en el organismo pero la mayoría de los colágenos del mercado son de tipo I que está presente en los huesos, tendones, ligamentos, piel y dentina. 
Dependiendo de su origen animal, existen 3 tipos de colágeno tipo I: porcino, bovino y de peces. Se extraen de sus partes del cuerpo más ricas en colágeno como la piel, los huesos o las escamas. 

¿Cómo se obtiene el colágeno? Una vez extraído se hidroliza, es decir, se rompe en fracciones más pequeñas llamados péptidos que nos permite asimilarlo mejor.
Los obtenidos del pescado tienen un sabor y olor muy fuerte por lo que se hay que añadirles saborizantes y aditivos para mejorar su sabor y los de origen bovino o porcino tienen un sabor más neutro y requieren menos aditivos.

Colágeno_bueno_nutricosmética


¿Cómo actúa?  Cuando llega a las articulaciones, los fragmentos de colágeno se acumulan en el espacio entre las células del cartílago y, estas células, interpretan esa gran cantidad de colágeno acumulado como una señal de que el colágeno de las articulaciones se está degradando excesivamente. Como consecuencia, estas células empiezan a sintetizar colágeno para reparar el cartílago.
Por ello, su consumo prolongado va a ayudar a regenerar el colágeno del cartílago de las articulaciones disminuyendo el dolor y la inflamación.

¿Qué colágeno es el bueno? Sus efectos beneficiosos no dependen ni del origen ni del tipo de colágeno. Lo importante es que esté hidrolizado enzimáticamente y que tenga un tamaño de partícula pequeño para mejorar su absorción y obtener así mejores resultados.


Colágeno_bueno_nutricosmética


Siempre suelo tomar algún tipo de producto de nutricosmética y ahora estoy tomando el colágeno de Donna Bella de Plameca para cabello, piel y uñas.
Contiene:  Péptidos de Colágeno bioactivo VERISOL®, Ácido Alfa-Lipoico que es un antioxidante universal (neutraliza los radicales libres, devuelve su capacidad antioxidativa a otras moléculas y evita la degradación del colágeno), Ácido Hialurónico,
Vitaminas como Biotina, Vit. B3 y Vit. B5 y minerales como Magnesio, Zinc, Selenio y Cobre.
¿Sus beneficios? Reduce las arrugas, aumenta la producción de pro-colágeno y la elasticidad de la piel. 
Viene en sobres y tiene un sabor a frutos rojos muy agradable.
Ya os contaré que tal me ha ido ;)

PVR (15 sobres): 17,95 €



Colágeno_bueno_nutricosmética



¿Tomáis suplementos de colágeno o algún producto de nutricosmética?
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :)

7 comentarios

  1. empecé a tomar colágeno hace más de un año xq me dolían las rodillas al correr o hacer spinning y a día de hoy no he vuelto a tener dolores.
    Yo tomo en sobrecitos de Ana Maria Lajusticia que es baratito y me da resultado, además sabe a fresa

    ResponderEliminar
  2. Me apunto lo de la gelatina, que con lo que me gusta, es genial que a la vez me aporte un poquito de colageno! No tomo nada de nutricosmetica, aunque si multivitaminas para complementar mi dieta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tomado ningún suplemento.

    ResponderEliminar
  4. Que buena información, nunca he tomado nada de esto.Pero tomo nota. Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)