Una visita al jardín de cactus más grande de Europa

Los cactus están de moda. Si seguís las últimas tendencias, seguro que os habéis dado cuenta que todo está inundado por cactus: desde estampados y dibujos en la ropa hasta en objetos de decoración. Para sumergirte aún más en la "fiebre cactus" que nos invade no os podéis perder una visita al jardín de cactus más grande de Europa. Está en España y así fue mi visita...


Jardín_cactus_Desert_city

Se llama Desert City y se encuentra a las afueras de Madrid, muy cerca del club RACE y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en unos terrenos que estaban llenos de escombros de la construcción de la cercana autovía y que tardaron más de un año en limpiar.
En más de 16.000 m2 construidos encontramos un jardín botánico experimental de cactus y más de 400 especies xerofíticas de más de 5.000 m2 , el primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo (uso de plantas de bajo consumo de agua, riego eficiente y arquitectura paisajística adecuada), espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador. En poco más de dos años, se ha convertido en el jardín de referencia en especies xerófitas en España.


Jardín_cactus_Desert_city
Jardín_cactus_Desert_city


El alma máter de este proyecto es Mercedes García, una mujer valiente y emprendedora que invirtió sus ahorros en el ya jardín de cactus más importante de Europa. Una farmaceútica que decidió estudiar ingeniería agronómica por su gran amor de siempre por la naturaleza.
Con la visita guiada que nos hizo Mercedes por esta ciudad del desierto en plena meseta castellana, aprendí un montón de cosas súper interesantes como diferenciar las plantas xerofíticas de las suculentas (unas se adaptan a un clima con agua y las otras almacenan agua), o saber que hay un hotel de insectos que permite evitar fumigaciones con productos químicos agresivos. 


Jardín_cactus_Desert_city
Jardín_cactus_Desert_city


La construcción que acompaña a este jardín de cactus realizada por el arquitecto Jacobo García-Germán no podría estar mejor integrada en el paisaje. Es sencilla, longitudinal y se organiza gracias a la simetría como jardín-claustro
El invernadero tiene una cubierta muy sofisticada y única en España formada por una estructura de cables tensados a tracción realizada con la última tecnología. Además, el hecho de tener ventanales laterales, da mucho juego ya que permite abrirlas para airear la zona interior en la época más calurosa del año.


Jardín_cactus_Desert_city
Jardín_cactus_Desert_city
  Fotos de Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)

Desert City cuenta con un vivero en el que se cultivan y venden cactus y otras plantas xerofíticas y una importante selección de más de 400 especies de plantas procedentes de los cinco continentes. Puedes encontrar cactus de todos los precios, desde los 2 € hasta los miles de euros. Entre ellos destaca la espectacular cabeza-cactus que queda preciosa como decoración.
Y lo mejor de todo es que son unas plantas muy duraderas que necesitan regarse muy poco: cada dos semanas o una vez al mes. ¡Esta seguro que no se me secaría!


Jardín_cactus_Desert_city
Jardín_cactus_Desert_city
                                                                                          Foto de Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)
Se encuentra en la Autovía A-1, km. 25 (vía de servicio dirección Madrid) en San Sebastián de los Reyes y la entrada es gratuita.
Hacen visitas guiadas al jardín los fines de semana y festivos, y es el sitio ideal para hacer planes con niños ya que, además de estar en contacto con la naturaleza, tienen una zona infantil y hay un juego interactivo para ellos con la mascota Pincho Pancho, con el que podrán aprender mientras divierten.
¡Ah! Y no te puedes ir sin disfrutar de su terraza donde podrás relajarte al mismo tiempo que escuchas el rumor de la cascada de su oasis.
¡Todo un planazo para el fin de semana!


Jardín_cactus_Desert_city


¿Os ha gustado el jardín de cactus Desert City? ¿Tenéis cactus en casa?
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :

14 comentarios

  1. Lo vi en las noticias el otro día. Me parece super original, es un proyecto impresionante!!
    Besos guapa :))

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, y las fotos son preciosas. Gran proyecto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve bonito y ademas muy original. Yo no tengo ninguno en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo uno y es precioso, además de no necesitar apenas agua. Vamos, que fijo que no se me seca jejeje

      Eliminar
  4. Esta hermoso ese jardin es algo diferente y bastante moderno y me gustaron las galletitas se veian bn chulas.Te sigo, ¿nos podemos seguir mutuamente?

    https://elogiosamislocuras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué curioso! No lo conocía. Yo soy pésima para las plantas, hasta los cactus se me secan jajaja A mí ese jardín no me dura una semana ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi también se me secan pero los cactus es muy difícil que se sequen porque apenas necesitan agua y además son tan bonitos. Una planta ideal para patosas como nosotras ;)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)