Cómo evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos se produce sobre todo en piernas y abdomen y es un problema que se acentúa en verano ya que el calor es una de sus causas más comunes.
Según va avanzando el día nos vamos hinchando y, por la noche, podemos llegar a pesar dos o tres kilos de más. ¿No os parece increíble?
Además, se da sobre todo en las mujeres debido a las hormonas, a nuestra piel que es más delgada y porque tenemos menos masa muscular.
Pero no hay que preocuparse porque afortunadamente tiene solución. Te doy las claves para acabar con la retención de líquidos.


Como_evitar_retención_líquidos

Hay que tomar 3 medidas de urgencia para acabar con la retención de líquidos: seguir una dieta normoequilibrada, tener un estilo de vida activo y aplicarnos los tratamientos médico estéticos adecuados.

1- Seguir una dieta normoequilibrada.
La Dra. Elena Soria, nutricionista y médico estético de Clínica Menorca, nos da las pautas. Debemos tomar diariamente:
De 2 a 3 piezas de fruta y 2 raciones de verduras (mejor verde) porque son bajas en sodio y ricas en potasio.
De 2 a 3 lácteos.
Dos veces al día pescado, carne o huevos. La proporción debe ser de 2 veces a la semana carne (mejor en la comida) y al menos dos veces en semana pescado azul.
Legumbres y harinas integrales.
Tomar de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Tomar de 2 a 3 litros de agua donde se incluyen los caldos de verdura (mejor de puerros, espárragos frescos y pepino) e infusiones (mejor de perejil, enebro y cola de caballo).
Alimentos ricos en potasio como frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, legumbres, lácteos, pescados, mariscos y carnes y ricos en agua como los vegetales.


Como_evitar_retención_líquidos


- Evitar los alimentos ricos en sal como los frutos secos salados, embutidos, salchichas de pavo, salmón ahumado, cereales, panes industriales y alimentos preparados y las grasas vegetales.
Podemos sustituir la sal por pimienta, perejil, albahaca, tomillo, menta...

- Consumir alimentos sin sal o con bajo contenido en sal como fresas, tomates, naranjas, kiwis, uvas, lechuga, manzanas, acelgas, plátanos, cocos, zanahorias, coles de bruselas, brécol, patatas, aguacates, setas, dátiles, fríjoles, lentejas, judías, germen de trigo, almendras crudas, soja, nueces, semillas de sésamo, leche, yogur, merluza, salmón fresco, bacalao fresco, pez espada, trucha, sardina, cangrejo, ternera, pollo, pato, pavo, cerdo y cordero.

Toma nota: Son muy potentes diuréticos ya que eliminan sustancias tóxicas a través de la orina las frutas como el pomelo, la piña y los arándanos, y verduras como el apio, berros, puerros, espárragos y berenjenas.


Como_evitar_retención_líquidos


2- Llevar un estilo de vida activo.
Elige el deporte que más te guste o camina, la cosa es moverse. Se recomienda realizar cada día una una actividad física con una duración mínima de 20 minutos.
Asimismo, el número de pasos diarios recomendados para mujeres entre los 18 y 40 años es de 12.000,  entre 40 y 50 años de 11.000 y a partir de los 60 años es de 8.000 pasos.
También debemos llevar ropa que no deje marcas sobre la piel y evitar posturas de compresión como cruzar piernas o estar muchas horas seguidas sentadas: hay que levantarse cada hora y caminar unos 5 minutos o estirar.


Como_evitar_retención_líquidos


3- Tratamientos estéticos adecuados.
Siempre que la causa de tu retención de líquidos sea por tu constitución, se debería realizar un tratamiento estético. Los tratamientos más efectivos para la retención de líquidos son:
- La radiofrecuencia Contrâge Dual. Produce un calentamiento controlado de la dermis que favorece el drenaje linfático. Serían necesarias unas 10 sesiones.
- La presoterapia es un drenaje linfático mecánico y con 20 sesiones es suficiente.
Hace tiempo me hice este tratamiento y me quedé muy sorprendida con los resultados. Después de cada sesión las piernas te quedan súper ligeras y pareces que estás flotando. Se nota los resultados desde la primera sesión y es súper efectivo.
- La plataforma vibratoria ayuda a mejorar la tonificación y favorece el drenaje linfático . Deberías realizarte dos sesiones por semana de cinco minutos cada una.
Para obtener mejores resultados puedes combinar los tratamientos.


Como_evitar_retención_líquidos



¿Tenéis retención de líquidos? ¿Qué hacéis para evitarlo?
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :)

5 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)