La guía definitiva de los protectores solares

En los meses de verano aprieta el sol. El astro rey emite un numeroso grupo de radiaciones que se denomina radiación solar. Sus efectos son muy diversos y pueden aparecer poco después de la exposición solar o años más tarde porque la piel tiene memoria y además el daño se acumula.
La intensidad de la radiación ultravioleta se mide con el índice ultravioleta o UV y tiene diferente numeración:
- Índice UV 1-2: No necesitas protección
- Índice UV 3-7: Necesitas protección
- Índice UV 8-11+: Necesitas protección extra
Lo que tenemos claro es que debemos protegernos de la radiación solar y para ellos están los protectores solares pero ¿cómo los debo usar? ¿cuál es el fotoprotector adecuado para mi? Te respondo a estas y a otras cuestiones en esta guía definitiva de los protectores solares.


Guía_definitiva_protectores_solares

¿Qué es un protector solar? 
Un protector solar es una crema, loción, gel, spray u otro producto tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol y sus efectos nocivos a largo plazo (envejecimiento prematuro, cáncer de piel) y cuyos componentes más importantes son los filtros solares.
Pero ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.

¿Qué protector solar es el adecuado para mi? 
Como cada piel es diferente, cada una necesitará un protector solar adecuado para su tipo de piel. Por eso, lo primero que debes conocer es tu fototipo de piel y la intensidad de la exposición solar.
Hay varios fototipos de pieles:
- Fototipo I. Piel intolerante o hipersensible al sol. Piel blanca o muy blanca, con lunares o pecas y muy susceptible de padecer quemaduras solares. Se recomienda protección muy alta con SPF +50.
- Fototipo II-III. Piel sensible al sol. Piel clara con algún lunar o peca, cabello rubio o castaño claro y susceptible de padecer quemaduras solares aunque puede llegar a broncearse. Se recomienda protección alta-muy alta con SPF 30-50+.
- Fototipo IV-V. Piel que se broncea fácilmente y que padece de quemaduras solares sólo en exposiciones intensas. Se recomienda protección media-alta con SPF 20-30.


Guía_definitiva_protectores_solares


¿Qué debe llevar un protector solar? 
Debe tener una combinación de filtros amplio espectro y con un buen balance UVB-UVA para cumplir la proporción 1/3 protección UVA/UVB.
La menor cantidad de filtros químicos para la cumplir la protección deseada.
Su formulación debe ser fotoestable y segura.

¿Cómo debemos aplicar un protector solar?
Aplícatelo sin ropa y antes de ponernos el traje de baño para que tu piel lo absorba bien y de arriba a abajo ya que las zonas superiores del cuerpo son las que entran antes en contacto con el sol.
La cantidad que debemos aplicar es el equivalente a un dedo para la cara y cuello y dos dedos para cada una de las zonas del resto del cuerpo. Sigue esta regla:


Guía_definitiva_protectores_solares


Aplícatelo en círculos y con los dedos juntos para que sea más fácil cubrir una zona más amplia.
La nariz requiere más cantidad de protector que el resto de la cara porque tiende a quemarse más.
Debemos aplicarlo 30 minutos antes de exponernos al sol y repetir la aplicación cada 2 horas o después de cada baño.
No te olvides de la nuca, orejas, labios, párpados, manos y pies.
Utiliza protector solar incluso den los días nublados ya que el 90% de los rayos UV pueden pasar a través de las nubes.
Evita utilizar colonias o perfumes cuando tu piel esté expuesta al sol ya que pueden provocar alergias o manchas.


Guía_definitiva_protectores_solares


¿Qué diferencia hay entre los filtros químicos y físicos?
Los filtros químicos u orgánicos son moléculas sintéticas y solubles que actúan absorbiendo la radiación solar. Existen filtros UVB y/o UVA.
Los filtros físicos son partículas minerales insolubles que actúan por reflexión y dispersión. Son inocuos, fotoestables y su espectro de actuación es más amplio que el de los filtros químicos (UVA, UVB, luz visible e infrarrojos). 
Para enterarnos bien, actúan como una pantalla sobre la piel que "refleja" la radiación solar.

¿Qué es el SPF?
Es el factor de protección solar o la capacidad que tiene el producto para filtrar o bloquear el paso de los rayos UVB
Al contrario de lo que mucha gente cree, el número del SPF no indica el grado de protección, sino el número de veces que el fotoprotector aumenta la defensa de la piel frente a las quemaduras solares. Es decir, el mayor tiempo posible en el que podemos estar expuestos al sol sin quemarnos.
Así, por ejemplo, si ese tiempo es de 30 minutos y utilizamos un SPF de 8, el tiempo que estaremos al sol sin quemarnos sería de 240 minutos. Pero claro, esto es solo teoría...

¿De qué más radiaciones puede proteger un fotoprotector? 
De los rayos UVA, para lo cual debe llevar en su envase un sello UVA en un círculo.
Y de la radiación IR que favorece el envejecimiento prematuro de la piel.


Guía_definitiva_protectores_solares


Unos de mis últimos y agradables descubrimientos de protectores solares han sido los de Protextrem.
Para el rostro siempre uso un solar de muy alta protección y me gusta mucho su Natural Invisible Fluid con SPF 50+ que es ideal para pieles sensibles, es no comedogénico (no produce granos), hidrata y previene la aparición de manchas gracias a la protección solar muy alta y de
Contiene el complejo Multi-cell Antiox con acción antiedad que activa los sistemas de defensa y reparación celular evitando lesiones a largo y corto plazo.
Su protección solar es de amplio espectro ya que protege frente a los rayos UVB-UVA e IR.
Su textura fluida e invisible se extiende perfectamente y deja un acabado mate sin brillos por lo que está indicado para pieles mixtas y grasas. ¡Me encanta! 

Guía_definitiva_protectores_solares



Y para el cuerpo el nuevo fotoprotector: Essential Gel Crema para todo tipo de piel que hidrata y previene el fotoenvejecimiento de la piel. Su protección solar también es de amplio espectro (protege frente a las radiaciones UVB-UVA e IR).
Contiene también el complejo Multi-cell Antiox que activa los sistemas de defensa y reparación celular para evitar lesiones a corto y largo plazo además de una protección anti radicales libres.
Su textura en gel crema es súper fluida y aporta una sensación de frescor, sin sensación grasa y se extiende de maravilla. Es resistente al agua, hipoalergénico y puede ser usada por niños.


Guía_definitiva_protectores_solares






¿Qué os ha parecido la guía definitiva de los protectores solares? ¿Qué protector solar soléis utilizar? ¿Habéis usado alguno de Protextrem?
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :)

8 comentarios

  1. Muy buena guia, de esa marca no he usado nada. Pero se ven genial. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están genial. Por sus texturas y porque protegen también de los rayos IR, algo que no tienen todos los solares. Besitos!

      Eliminar
  2. No conocía esa marca y por tanto nunca la he utilizado. Un buen artículo y muy aclaratorio. No tengo marca concreta y suelo variar bastante de protectores.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy del fototipo II-III, y siempre procuro utilizar protectores con filtro físico, me parecen mejores y sobre todo de la mayor protección posible, porque me bronceo si me expongo al sol muy poquito a poco llego a coger algo de color, pero prefiero prevenir que ponerme morena.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)