Llega la nutrigenética

La obesidad y las intolerancias alimentarias son dos problemas de salud de la sociedad actual que están en continuo aumento.
Respecto a la obesidad, el 13% de la población mundial tiene problemas de sobrepeso y son diversos los factores que influyen en su aparición como la dieta, la falta de actividad física, los hábitos nutricionales, los componentes ambientales, la educación, el estatus socioeconómico, la edad, el tipo de trabajo, las horas de sueño, el cronotipo.... Esto se traduce en un incremento de los ataques de corazón, enfermedades del hígado, diabetes y cánceres relacionados con el estilo de vida sedentario
Respecto a las intolerancias alimentarias, en España hay un 35% de personas que tienen alguna pero sólo están diagnosticadas un 20%. Una de las más abundantes es la intolerancia a la lactosa. Estas personas son incapaces de absorber lactosa y, como consecuencia, se inflama el intestino y se irrita la membrana intestinal generándose una hinchazón y una sensación de plenitud. Estas personas estén continuamente "hinchadas". Y aquí es cuando entra en acción la nutrigenética.


Nutrigenética-en-obesidad-e-intolerancias-alimentarias

La capacidad de absorber o no los alimentos se debe a nuestros genes, por lo que, si conocemos cómo están nuestras enzimas podremos saber si asimilamos bien todos los alimentos evitando así el hinchazón o el exceso de peso. Esto no quiere decir que retiremos estos alimentos de nuestra dieta, sino que disminuyamos su cantidad y frecuencia.
Es lo que se conoce como Nutrigenética: la ciencia que estudia cómo los genes afectan a la nutrición de las personas. Cada persona tiene una carga genética diferente y los mismos nutrientes afectarán de distinta forma a cada uno.
Estos estudios nutrigenómicos nos permiten predecir e interpretar cómo los nutrientes van a afectar al estado de salud de cada persona.


Nutrigenética-en-obesidad-e-intolerancias-alimentarias


A través de Geneticres Nutricional de Clínica Cres que es un test genético exclusivo
desarrollado por el equipo biomédico de Cres Genomic que estudia la carga genética de las personas vinculada al sobrepeso, la obesidad y a la intolerancia alimentaria, y cómo afecta e interaccionan los diferentes alimentos con esta carga genética.
El test está basado en la interpretación de los siguientes factores:
1. Control del apetito, la saciedad. Se cuantifican los genes que modifican la sensación de plenitud o saciedad y se conoce la propensión que presenta una persona a sentirse hambriento.
2. Sobrepeso y ejercicio físico. Conocer cuál es la tendencia de nuestro organismo frente a la obesidad (“constitución” e IMC) y control de la respuesta del organismo a la realización de ejercicio físico (si se queman los depósitos de grasa).
3. Capacidad para asimilar alimentos. Se estudian los genes relacionados con la absorción, metabolización y acumulación de las grasas e hidratos de carbono, así como el comportamiento de las grasas y del metabolismo frente a los hidratos de carbono.
4. Intolerancia de alimentos de origen genético. Es la capacidad de ciertos grupos de alimentos de producir efectos adversos tras su ingesta debido fundamentalmente a alteraciones genéticas de las enzimas que intervienen en su metabolismo.
5. Micronutrientes. Se estudian tres micronutrientes esenciales en el día a día de las personas que van a prevenir enfermedades de alto impacto en la población: Ácido Fólico, Vitamina D y Sal.


Nutrigenética-en-obesidad-e-intolerancias-alimentarias


Para hacerlo sólo se necesita tomar una muestra de mucosa bucal con un bastoncito (igual que como hacen en la serie CSI, vamos) y luego de esta muestra se extraen los genes en el laboratorio. A continuación, se realiza un estudio detallado de la historia clínica del paciente, de sus hábitos de vida y de su carga genética y se elabora un informe impreso personalizado que contiene:
- Análisis genético
- Evaluación del estado saludable
- Diagnóstico de sobrepeso
- Intolerancias metabólicas
- Intolerancias genéticas alimentarias
- Dieta personalizada
- Tratamiento nutracéutico
- Consejos conductuales



Nutrigenética-en-obesidad-e-intolerancias-alimentarias



El precio del test genético es de 300 € y es para toda la vida.
¿Conocíais la nutrigenética y su capacidad de detectar la obesidad e intolerancias alimentarias? ¿Qué os ha parecido?
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :)

7 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)