Cómo cuidar tu vista

Los ojos son uno de los órganos más delicados de nuestro organismo, por lo que requieren una atención particular. Pero ¿cómo debe cuidarse la vista para evitar que se deteriore?
Sigue estos consejos y tendrás una vista sana toda la vida.


como-cuidar-la-vista

1. Hacer una revisión anual al oftalmólogo
Es muy importante visitar al oftalmólogo al menos una vez al año. Nos dirá si alguna
enfermedad está alterando nuestra visión o si simplemente tenemos que cambiarnos la graduación de nuestra gafas. Un control de nuestra vista nos ayudará a conservarla sana.

2. Usar gafas de sol de calidad
Las gafas de sol nos protegen de la radiación solar. Las puedes comprar en cualquier lugar, pero no todas llevan cristales de calidad, por lo que es mejor comprarlas en una óptica especializada o asegurarnos de que sus cristales cumplen con los requisitos recomendados.
Como si fuera una crema solar, las gafas de sol nos protegen de los rayos ultravioletas y, dependiendo de los filtros que lleven, nos protegerán más o menos del sol.


como-cuidar-la-vista


3. Hidratarse bien los ojos
Pasar mucho tiempo delante del ordenador sin apenas pestañear, el uso prolongado del aire acondicionado, el uso de lentes de contacto...producen sequedad ocular que, en algunos casos, pueden llegar a producir queratitis.
Es importante dejar de mirar la pantalla de vez en cuando y abrir y cerrar los ojos para evitar la sequedad, mantener la temperatura del aire acondicionado entre 21 y 26 grados y, si usas lentes de contacto, mantenerlas limpias y no llevarlas más de 10 horas seguidas.
En el caso de que esta sequedad persista, utiliza unas gotas para hidratar los ojos como lágrimas artificiales que refrescan y calman las molestias oculares leves. Pero antes de automedicarte, pide consejo a tu oftalmólogo o farmacéutico.


como-cuidar-la-vista


4. Llevar lentillas o gafas bien graduadas
Es imprescindible tener la vista bien graduada para tener las gafas o lentillas con la graduación adecuada.
En el caso de que uséis lentillas, cada vez hay una mayor variedad en el mercado. Podemos encontrarlas de uso diario, quincenal, trimestral... y de distintos tipos que van desde las tóricas hasta las progresivas. Las lentillas progresivas son muy útiles para corregir los defectos de nuestra visión.
Unas que me gustan mucho y que usaba cuando llevaba lentillas son las lentillas biofinity baratas que eran las que mayor hidratación me aportaban y las que me permitían estar más tiempo delante del ordenador sin que los ojos se me cansaran.
Y recuerda: es súper importante limpiar las lentillas diariamente con los líquidos apropiados para conservar su higiene.



como-cuidar-la-vista


5. Hacer ejercicios de la vista para la miopía o el astigmatismo
Aunque no existan ejercicios para la vista que sean efectivos para corregir o mejorar la miopía, muchos oftalmólogos opinan que son recomendables y beneficiosos ya que relajan los ojos, previenen o mejoran la fatiga visual y mejoran algunas molestias del ojo seco.
En niños con estrabismo sí que han tenido resultados positivos.
Son unos ejercicios sencillos y rápidos de realizar. Toma nota de algunos ejemplos:

- Parpadeos voluntarios.
Parpadea de forma rápida a menudo y también cierra los ojos y despégalos suavemente. Haz series de 5 y 10 repeticiones.
- Palmeo de los ojos.
Siéntate relajadamente y tápate los ojos con la palma de la mano ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos.
A continuación, coloca los dedos de una mano encima de la otra, sobre la frente.
Y para finalizar respira profundamente, imaginando que los ojos están también respirando.
- Cambios de mirada.
Abrimos los ojos y dirigimos la mirada arriba y abajo, a derecha e izquierda y en círculos, y luego repetimos el ejercicio con los ojos cerrados.
Otro ejercicio consiste en coger dos lápices, uno con cada mano, estirar los brazos e ir alternando la mirada de uno a otro, repitiendo este movimiento unas 10 veces.
- Cerrar y abrir los ojos.
Abre y cierra y los ojos fuertemente en intervalos de 3-5 segundos y repite el ejercicio 7 u 8 veces.
- Masaje en los ojos. 
Con los ojos cerrados, masajéalos suavemente con 3 dedos ejerciendo una leve presión sobre los párpados. Repite la operación unas 5 veces en intervalos de unos 3-5 segundos.
- Ejercicios de enfoque. 
Ve cambiando la dirección de la mirada (arriba, abajo, derecha, izquierda, en diagonal) y concéntrate en lo que estás enfocando en cada momento.
- Relajar los ojos.
Coloca las palmas de la mano ahuecadas sobre los ojos, sin llegar a ejercer presión y mantenlos así durante un par de minutos.


como-cuidar-la-vista


6. Protegerse los ojos
Hay muchas situaciones en las que los ojos pueden estar en peligro. Por ejemplo, si realizamos labores de ebanistería como cuando estamos restaurando un mueble y lo estamos puliendo, podría salir disparada una astilla y dañarnos para siempre el ojo, o si usamos materiales inflamables.
En ambos casos deberemos usar siempre unas gafas protectoras.

7. Alimentos con vitamina A
Hay alimentos que favorecen el cuidado de la vista como los que contienen vitamina A. Introduce ya en tu dieta alimentos como la zanahoria, el brócoli, el melón, el albaricoque y los lácteos que te ayudarán a tener una buena visión.


como-cuidar-la-vista


¿Cómo cuidáis vuestra vista? ¿Usáis gafas graduadas o sois de lentes de contacto?
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :)

4 comentarios

  1. Creo que la cuido bastante bien, utilizo gafas progresivas y para hacer ejercicio lentillas progresivas que me encantan pero no las utilizo mas por miedo a perjudicar los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuido bastante mi vista, tengo los ojos muy delicados y los tengo que proteger mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  3. I do care of my eyes, its highly important
    www.stylebasket.in
    Instagram:-stylebasket24

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)