Cómo tener unos dientes más blancos

Tener una sonrisa bonita y unos dientes cuidados es sinónimo de salud. ¿Sabéis que los dientes también envejecen? Pues sí, como el resto de nuestro cuerpo los dientes también envejecen, y es a partir de los 25 años cuando comienzan a hacerlo. La dentina se hipermineraliza y se vuelve de color amarillento o marrón oscuro, reflejando el esmalte como un cristal.
Este proceso de envejecimiento de los dientes pueden oscurecerlos o decolorarlos, y puede ser más más rápido si no realizamos una correcta higiene dental y si abusamos de determinados alimentos como el café, el té, el vino, el tabaco o la coca cola, ya que se depositan en forma de tinción en la fase no mineral del esmalte, llegando a penetrar en la dentina.
Además, si en la infancia se han tomado medicaciones a base de tetraciclinas va a provocar que la dentina adquiera un tono violáceo muy antiestético y que sólo se podrá atenuar mediante el blanqueamiento dental
Hace poco pude realizarme el mejor blanqueamiento dental que me han hecho.
Además de ser rápido, indoloro, seguro y nada agresivo, mis dientes han adquirido un color mucho más blanco que no he logrado con otros blanqueamientos ya que se puede conseguir blanquear los dientes de ocho a doce tonos. Se hace en una sola sesión y también es eficaz en discoloraciones por tetraciclina.


blanqueamiento-dental


Se llama Zoom WhiteSpeed y es el método de blanqueamiento dental que se realiza en Clínica Menorca.
¿En qué se diferencia de otros métodos de blanqueamiento? 
En la calidad del producto y en su proceso de activación.
La lámpara que utilizan "fotoactiva" el peróxido de hidrógeno que es el producto que se pone sobre el diente. Gracias a este proceso de fotoactivación, el oxígeno de este producto que penetra en el diente y es el que realiza del blanqueamiento, hace que este sea mucho más rápido y eficaz. Esto permite realizar el tratamiento en una sola sesión de 60 minutos de duración.



blanqueamiento-dental



¿Para quién está indicado?
Está indicado para todo el mundo.
El único impedimento para hacerlo sería el que el paciente se haya realizado tratamientos sobre los dientes a blanquear, es decir, empastes, coronas, carillas, incrustaciones, implantes...
Estos no cambiarán de color tras el blanqueamiento, por lo que se tendrán que modificar para igualar el tono conseguido tras el blanqueamiento

¿Cómo es la consulta del blanqueamiento dental?
El Dr. Javier Ortega, especialista en estética dental e implantología, te hace una historia clínica y un diagnóstico: cuál es el motivo de la consulta, los antecedentes de tu decoloración, una evaluación de tus hábitos, si te has realizado tratamientos odontológicos previos u otros tratamientos estéticos...
Después, te toma el registro del color con la guía Vita para ver el tono de dientes que tienes y te hace un registro fotográfico con luz polarizada del antes y después del blanqueamiento, la cual va a minimizar los errores en la toma del color.
Una semana antes del tratamiento, deberás hacerte una limpieza dental para asegurar de que no haya sangrado de encías y que el protector gingival se adhiera correctamente a la encía para evitar que se filtre el gel blanqueador en las mismas.
Si existe algún problema odontológico como alguna caries o problema periodontal, debes solucionarlo primero.
Una vez dados estos pasos, se procede a la sesión de blanqueamiento.


blanqueamiento-dental


¿Cómo debo prepararme para el blanqueamiento dental?
Para que sea indoloro debes de seguir al pie de la letra el protocolo de tratamiento.
Después de haberte realizado la limpieza dental, debes aplicarte un tratamiento desensibilizante hasta el día que te realices el blanqueamiento. Consiste en colocarte unas férulas hechas con el molde de tus dientes sobre los dientes superiores e inferiores durante toda la noche, en las que debes aplicar un gel desensibilizante. Y además, debes cepillarte los dientes con un dentífrico desensibilizante.


blanqueamiento-dental


¿Cuáles son las pautas post-tratamiento? 
Durante las 72 horas posteriores al tratamiento no se deben ingerir alimentos con tinción fuerte que manchen los dientes como el café, té, coca cola, vino tinto o rosado, tabaco, chocolate, 
mostaza, ketchup, tomate frito, salsa de soja, tinta de calamar, vinagre de Módena, mosto, guisos con colorantes (paella, estofados...), brócoli, alcachofas, remolachas, acelgas, espinacas, cerezas, fresas, moras, frambuesas, granadas, sandía, uvas negras... y cualquier alimento de fuerte coloración.
Ante la duda, mejor que no los consumáis ya que los dientes aún tienen el poro más abierto y están preparados para absorber el producto. Los dientes se teñirán fácilmente al ser más susceptibles a que las sustancias colorantes penetren. ¡Y cuidado con las barras de labios!
También debemos evitar la ingesta de productos cítricos y ácidos como la naranja, limón, kiwi, tomate...que pueden provocar sensibilidad.
Y no debemos tomar bebidas muy calientes ni muy frías.


blanqueamiento-dental


¿Los resultados son duraderos?
Sí, si se siguen las pautas de mantenimiento.
Debemos evitar aquellos hábitos que puedan oscurecer los dientes, usar cepillo de dientes eléctrico y practicar una buena higiene bucal (cepillado de dientes, uso de seda dental y limpieza de la lengua).
Además, el tratamiento incluye un kit de mantenimiento para el refuerzo en casa y posteriores refrescos de blanqueamiento cuando se necesiten.

Mi experiencia: Desde que entras en la consulta de odontología de Clínica Menorca, sabes que estás en buenas manos. El Dr. Ortega me dio mucha tranquilidad y confianza, avalado por su larga experiencia profesional.
Me colocaron un protector de encías para que el gel blanqueador no llegara a ellas y me aplicaron el gel blanqueador sobre los dientes. Luego te aplican la luz de la lámpara y a esperar que el producto haga su efecto.


blanqueamiento-dental
blanqueamiento-dental


Me considero buena paciente y siempre sigo las indicaciones a rajatabla. Seguí todas las pautas del tratamiento desensibilizante y, gracias a ello, los "calambres" que notas cuando te ponen la lámpara durante el blanqueamiento fueron mínimos.
Cuando acabas, aproximadamente a la hora, y vi mis dientes no me lo podía creer. ¡Nunca me los habían dejado tan blancos! Estoy contentísima con el resultado. Pude aclararme unos cuantos tonos y, con el kit de mantenimiento, podré "avivar" la blancura de mis dientes en casa.
Podéis comprobar el resultado en las fotos del antes y del después del blanqueamiento dental. ¿Qué os parece el resultado?


blanqueamiento-dental
blanqueamiento-dental


Y por último, una serie de curiosidades sobre el blanqueamiento dental:

- Con el blanqueamiento podréis aclarar varios tonos el color de vuestros dientes pero no conseguiréis un tono blanco nuclear. Cuando veáis a alguien con los dientes "color tiza" no se ha realizado un blanqueamiento ya que ese color es imposible obtener de forma natural. Los dientes son de color marfil, por eso, si veis a alguien con los dientes hiper blancos, no son dientes naturales, sino que se trata de fundas o carillas.
- El blanqueamiento se hace únicamente en los dientes delanteros, que son los que se ven cuando sonreimos. No se hacen en los molares.
¿Os habéis realizado algún blanqueamiento dental? ¿Cómo fue vuestra experiencia?
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! :)

5 comentarios

  1. Que maravilla de post. Yo los mantengo a raya con el dentífrico

    ResponderEliminar
  2. Yo cada 6 mese me hago revision porque tengo muy sensible los dientes y encias. Hay que cuidar mucho la boca. Gracias guapa.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría hacerlo pero tengo algunos empastes.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha sensibilidad dental,este blanqueamiento me ha convencido.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! ;)